Alicia en el País de las Maravillas (1951)


De Wikipedia


Alice in Wonderland
Alice in wonderland 1951.jpg
TítuloAlicia en el país de las maravillas
Ficha técnica
DirecciónClyde Geronimi
Wilfred Jackson
Hamilton Luske
ProducciónWalt Disney
GuiónWinston Hibler
Ted Sears
Bill Peet
RepartoKathryn Beaumont (Alicia)
Ed Wynn (Sombrerero Loco)
Richard Haydn (La oruga)
Sterling Holloway (Gato de Cheshire)
Jerry Colonna (Liebre de Marzo)
Verna Felton (Reina de Corazones)
J. Pat O'Malley (Tweedledee / Tweedledum / La Morsa / El carpintero)
Bill Thompson (Conejo Blanco / El Dodo)
Heather Angel (Hermana de Alicia)
Joseph Kearns (Picaporte)
Larry Grey (Bill)
Queenie Leonard (Pájaros)
Dink Trout (Rey de Corazones)
Doris Lloyd (Rosa)
James MacDonald (Lirón)
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año1951
GéneroAnimación
Fantasía
Aventura
ComediaMusical
Duración75 minutos
Compañías
DistribuciónRKO Radio Pictures, Inc.
Presupuesto3,000,000 de dólares (aproximadamente)






Argumento

La historia comienza con las lecciones de historia que Alicia recibe porparte de su hermana mayor, a las que ésta no presta ninguna atención.La niña juega con su gata Diana e imagina como sería un mundo de supropia creación, cuando cae dormida. Repentinamente ve un conejo blancocon chaqueta y reloj, lo que en un principio no le resulta extraño,pero finalmente sale en su búsqueda. El conejo entra en una madriguera,Alicia lo sigue y cae en un agujero. Así llega al País de la Maravillasdonde se encuentra con una serie de personajes muy extraños: el pájarododo, la liebre de marzo y el sombrerero loco, una oruga que fuma enpipa...y se ve involucrada en unos divertidos eventos como una fiestade "no-cumpleaños" o un partido de croquet con la malvada reina decorazones. Finalmente Alicia despierta al lado de su hermana, la que ledice que ya es hora de volver a casa.

Producción

Para nadie fue una sorpresa que Walt Disney hiciera una película basada en Alicia en el país de las maravillas.La historia se remonta a 1923, cuando Disney aún era un joven de 22años que intentaba abrirse camino como realizador en Kansas City.Cuando su primera serie de historietas animadas cortas fracasó, decidiócrear otras historias cortas basadas en la obra de Lewis Carroll, quemezclaban animación con personajes reales, protagonizadas por Virginia Davis,que interactuaba con los dibujos. Al ver que tampoco recibía el éxitoesperado, Walt Disney decidió dejar Kansas para convertirse en undirector de acción real en Hollywood.
Después de meses intentado encontrar trabajo en películas de acción real y no encontrar nada, Disney se unió a su hermano mayor Roy para fundar los estudios Disney Brothers y crear historietas animadas. El distribuidor independiente M. J. Winklervio las historias cortas de Alicia de 1923 y les propuso crear unanueva serie de cortos. Walt contactó con todo el equipo de Kansas conlos que había trabajado anteriormente, y entre 1924 y 1926, losestudios Disney Brothers produjeron más de cuarenta historias de lasComedias de Alicia. El éxito de ésta série de películas mudasestableció a Disney como productor, y así pudo crear a Mickey Mouse, suprimer gran éxito arrollador en su triunfal Steamboat Willie.
Walt Disney primero pensó en llevar a la pantalla la historia de Alicia en el país de las maravillaspara crear la primera película de animación, en lugar de Blancanieves ylos siete enanitos. La idea original era mezclar animación con acciónreal, al igual que en la serie de los años 20, e incluso se hicierontest de pantalla con Mary Pickford como Alicia. Finalmente ésta ideafue desechada cuando se anunció una versión de Alicia estrenada en 1933con guión de Joseph L. Mankiewicz y un elenco de grandes estrellasentre las que estaban Gary Cooper y Cary Grant.
Disneynunca abandonó la idea de crear su versión de la historia. Después delenorme éxito de Blancanieves y los siete enanitos, en 1938 elrealizador registró el título de la obra de Lewis Carroll. Empezó atrabajar rápido en su versión, pero la desvastación económica quesupuso la Segunda Guerra Mundial y los relativos fracasos de Pinocho,Fantasía y Bambi, dejaron el proyecto de Alicia a un lado. Después dela guerra, en 1945, Disney propuso de nuevo una versión mezclandoanimación e imagen real que podría ser protagonizada por Ginger Rogers,tomando la técnica usada en el film Los tres caballeros.Ésta idea también falló, y en 1946 se empezó a crear una versióntotalmente animada de Alicia, con una dirección artística basadaenteramente en las famosas ilustraciones de John Tenniel, el mismo queilustró la primera edición de la historia. Se empezaron a crearstoryboards, pero Disney no estaba satisfecho con los resultados ynuevamente propuso otra versión de animación/imagen real protagonizadapor la joven Luanna Patten (vista en otro filme disney, Canción del sur).
Afinales de los 40, ya se trabajaba en una versión enfocada hacia lacomedia, que fuera un espectáculo musical opuesto a la rigidez de loslibros pero fiel a la historia, y finalmente, en 1951, Walt Disneyestrenaba su versión de Alicia en el país de las maravillas.La versión final sigue la tradición de otras películas Disney comoFantasía, Bambi o Los tres caballeros, pero opuesto en muchos sentidosa la narrativa mostrada en Blancanieves o La Cenicienta. Crear unapelícula fiel en su totalidad al libro hubiera sido prácticamenteimposible, por la literatura mostrada en la historia de Carroll consituaciones tan disparatadas y tantos personajes, así que Disney eligióenfocar su versión hacia su propia fantasía usando la prosa delescritor.
Otraimportante decisión fue eligir el look del film. Después de ver lodíficil que hubiera sido llevar las ilustraciones de Tenniel a lapantalla, se optó por transformarlos y reinventar los personajesprincipales. La artista Mary Blair se encargó deldiseño del País de las Maravillas creando un mundo reconocible perodecididamente irreal. Creó un diseño lleno de color en uno de sus filmsmás notables.
FinalmenteDisney encargó componer varias canciones siempre basadas en versos ypoemas del libro original. Un número récord de canciones fueronescritas para ser usadas en el film, algunas sólo aparecen unossegundos en la película.

Estreno: reacciones y críticas

Todas estas decisiones creativas fueron recibidas con gran rechazo entre los incondicionales de la obra de Lewis Carroll, los críticos literarios yde cine británicos acusaron a Disney de "americanizar" una gran obra de la literatura inglesa. Disney no se sorprendió por la recepción crítica de Alicia en el país de las maravillas -su versión estaba creada parauna audiencia familiar, no para críticos expertos literarios- pero apesar de todos los años de esfuerzo, la película tuvo una fría acogidaen taquilla y fue una gran decepción en su estreno inicial. Aunque nofue un absoluto desastre, el film nunca fue reestrenado en cinemientras Walt Disney vivió, pero sí que fue pasado varías veces portelevisión, de hecho fue la primera película Disney estrenada entelevisión el 3 de noviembre de 1954 en la ABC. Walt dijo que lapelícula falló porque a Alicia le faltaba corazón, y era difícil que laaudiencia se sintiera identificada con ella. El historiador y críticode cine Leonard Maltin relata la opinión del animador Ward Kimballacerca del fracaso de la cinta: "Tuvo demasiados creadores ydirectores. Es el caso de cinco directores, cada uno intentandoresaltar más sobre el otro, hacer su secuencia más memorable, másgrande y más loca aún si cabe, esto creó que el producto final seresintiera bastante".
Alicia en el país de las maravillas fue nominada a un Oscar a la mejor Banda Sonora y al León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.


  
alice_cards_small

img160_02

img161_02

img162_02

img162_02_02

img162_04_02

img163_02

img164_02

img165_02

img166_02

img166_02_02

img166_03_02

img167_02

img169_02

img168_02

img171_02

img171_02_02

img175_02

img177_02

img180_02_02

img181_02

img181_02_02
PDVD_002    PDVD_003    PDVD_004
PDVD_005    PDVD_012    PDVD_013
PDVD_006    PDVD_008    PDVD_009
100_5844_02    100_5853_02    100_5848
alice_in_wonderland    Blair    PDVD_021
PDVD_022    PDVD_023    PDVD_025
PDVD_026    PDVD_027    PDVD_029
PDVD_031    PDVD_033    PDVD_043


 
 




 

Imágenes e información proporcionada por 

http://img508.imageshack.us/img508/4411/b5384902pajpgrgb.jpg

http://img546.imageshack.us/img546/9338/b5384903pajpgrgb.jpg

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS EDICIÓN 60 ANIVERSARIO

LANZAMIENTO A LA VENTA EN BLU-RAY COMBO EL 16 DE MARZO DE 2011

  • El clásico de Disney regresa por primera vez en Alta Definición  digitalmente restaurado con música e imágenes de incomparable calidad

  • La edición Blu-ray Combo 60 Aniversario incluye además contenidos exclusivos como escenas eliminadas, juegos , actividades y canciones originales


Madrid, marzo de 2011.- El próximo 16 de marzo, The Walt Disney Company pone a la venta en Blu-ray Combo, Alicia en el País de las Maravillas Edición 60 Aniversario , uno de los clásicos Disney más recordados de todos los tiempos, por primera vez en Alta Definición digitalmente restaurada en imagen y sonido.

La película producida por Walt Disney combina elementos de la novela original y de su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. La obra está basada en la creación literaria del matemático y escritor Lewis Carrol, y vio la luz en su versión cinematográfica por primera vez en 1951. La película no es fiel en su totalidad al libro, ya que hubiera sido imposible por la literatura mostrada en la historia, las situaciones disparatadas y la gran variedad de personajes; por lo que Disney decidió enfocar su versión hacia su propia fantasía usando la prosa del escritor. Con todo esto “Alicia en el País de las Maravillas” logró convertirse rápidamente en una de las películas más exitosas de Disney siendo la primera película de Disney que se emitió en televisión en el año 1954.

Alicia es una niña que cree que los libros se transforman en algo verdaderamente mágico sólo cuando tienen imágenes. Un día verá pasar un extraño conejo blanco, cuya persecución la sumergirá en una aventura repleta de extraños y fantásticos personajes en el País de las Maravillas. Allí conoce a seres extraordinarios como Tweedledee y Tweedledum, el Sombrerero Loco, La Reina de Corazones y el frenético Conejo Blanco.

La nueva Edición de Alicia en el País de las Maravillas Edición 60 Aniversario en Blu-ray combo permitirá al espectador experimentar la diversión, la aventura y la magia como jamás lo había hecho antes, además de disfrutar de contenidos inéditos entre los que se encuentran“Una guía al País de las Maravillas”, escenas eliminadas o juegos y actividades para divertirse en familia.



CONTENIDOS ESPECIALES BLU-RAY COMBO

  • Contenidos extra recomendados:
·      A través de la madriguera: una guía al País de las Maravillas
·                               Juego: Las rosas hay que pintar
·                               Alicia y el picaporte
·                               Introducción de Walt Disney Color TV (1959)

  • Entre Bastidores Disney:
·      Comentarios en audio de Kathryb Beaumont
·      Prueba a lápiz: Alicia encoge
·      Juegos en familia
·      Juegos y actividades

  • Contenido extra del DVD Clásico:
  • Reflexiones sobre Alicia
  • Operación El País de las Maravillas
  • I´m odd”  la nueva canción del Gato Risón
  • “A través del espejo” Corto animado de Mickey Mouse
  • Una hora en El País de las Maravillas
  • Una comedia de Alicia: las maravillas de Alicia
  • Tráilers de cine originales:
·                                                       Tráiler de cine original 1951
·                                                       Tráiler de cine original 1974
·                                                       Introducciones de Walt Disney TV
§       Introducción 1954
§       Introducción 1964
·                               El show de Fred Waring
·                               Material eliminado:
§  Escena eliminada: Cerdo y Pimienta
§  Del País de las Maravillas al País de Nunca Jamás: La evolución de la canción
§  Concepto de Storyboard eliminado: Los sueños de Alicia en el parque
§  Demos de canciones originales:
-       “beware The Jabberwock”
-       “Everuthing Has a Useness”
-       “So They Say”
-       “Beautiful Soup”
-       “Dream Caravan”
-       “If You´ll Believe In Me”
§       Galería de arte interactiva



CARACTERÍSTICAS ESPECIALES BLU-RAY

·         Características técnicas:
o   Tipo de formato: 16x9
o   Aspecto ratio: 1.33
o   Duración: 75 min. Aprox. 

·         Idiomas:
o   Idiomas en 5.1: Español latinoamericano, Inglés, Portugués y Holandés.
o   Subtítulos: castellano, inglés, portugués, holandés e inglés codificado para sordos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario