Tiana y el Sapo / La Princesa y el Sapo (2009)




De Wikipedia

The Princess And The Frog
TítuloTiana y el Sapo (España) La Princesa y el Sapo (Latinoamérica)
Ficha técnica
DirecciónRon Clements
John Musker
ProducciónPeter Del pecho, John Lasseter
GuiónRon Clements, John Musker, Rob Edwards
MúsicaRandy Newman
EditorJeff Draheim
RepartoAnika Noni Rose, Oprah Winfrey, Keith David, Jenifer Lewis, John Goodman, Bruno Campos, Terrence Howard
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año2009
Estreno11 de diciembre del 2009 (Estados Unidos); 5 de febrero del 2010 (España)
GéneroAnimación
Fantasía
Muscial
Comedia
Idioma(s)Inglés
Compañías
DistribuciónWalt Disney
Sucesión de películas
La Sirenita 80: Los comienzos de ArielTiana y el Sapo (España) La Princesa y el Sapo (Latinoamérica)





The Princess and the Frog (conocida como Tiana y el Sapo en España y La Princesa y el Sapo en Latinoamérica) es una película animada de Walt Disney Animation Studios basada libremente en el libro La princesa rana de E. D. Baker. Fue estrenada el 25 de noviembre de 2009 en Estados Unidos, siendo la cuadragésimo novena película animada dentro del canon de animación de Disney, y la primera película de animación tradicional (dibujo a mano sobre celdas) desde Home on the Range en el año 2004.
Es dirigida por John Musker y Ron Clements, directores de Basil, el ratón superdetective, La Sirenita, Aladdín, Hércules y El Planeta del Tesoro. Con canciones y letras compuestas por Randy Newman y con las voces (en su versión en inglés) de Anika Noni Rose (como la Princesa Tiana), Oprah Winfrey, Keith David, Jim Cummings, John Goodman, Jenifer Lewis, Bruno Campos, Michael-Leon Wooley, Peter Bartlett y Terrence Howard.
La película, que comenzó su producción con el título The Frog Princess, es un cuento de hadas situado en Estados Unidos al estilo Broadway con ambientación en el barrio francés (French Quarter) de Nueva Orleans. En la historia, un príncipe de nombre Naveen, del país europeo de Maldonia es transformado en una rana (aunque en el título de la película se utilice la palabra sapo, para adaptarse a la versión en español del cuento en el que la princesa besa al sapo) por el malvado mago vudú Dr. Facilier. El príncipe rana le pide a una joven, de nombre Tiana, que lo bese para romper el hechizo. Sin embargo, el beso no rompe el hechizo y además convierte a Tiana en una rana. Juntos tendrán que encontrar a la sacerdotisa vudú del bayou, Mama Odie, acompañados de un caimán que toca la trompeta y una luciérnaga romántica empedernida
La película ha obtenido 3 nominaciones al Óscar, Mejor película de animación y doble nominación al Óscar a la mejor canción.

Argumento

La película abre con la Estrella Azul (que también aparece en la película Pinocho)centellando por encima de Nueva Orleans, tomando lugar alrededor del año de 1913, el tiempo en que Woodrow Wilson fue elegido como el 28º Presidente de los Estados Unidos, según los periódicos. Unas pequeñas Tiana y Charlotte La Bouff están escuchando la historia "El príncipe rana", contada por la madre de Tiana, Eudora, una costurera, a menudo contratada por los La Bouff (dirigidos por el torpe todavía propietario de unos tipos de molinos de azúcar, Eli "Gran Papi" La Bouff) sobre todo para hacer vestidos para Charlotte. Charlotte es emocionada con la idea de encontrar un príncipe, mientras que Tiana jura que nunca lo necesitará. En cambio, comparte un sueño con su padre, James: abrir un restaurante propio, llamado "Tiana's Place". Su padre muere en la guerra años mas tarde.

Los años pasan, así como la Primera Guerra Mundial, y Tiana ahora está trabajando como camarera, escatimando y ahorrando, y parece haber dejado de divertirse en favor de su sueño, ya que su padre falleció durante su servicio militar en los años finales de la Primera Guerra Mundial. Finalmente consigue el dinero y muestra los planes de convertir un antiguo almacén de Riverside en un restaurante elegante a su madre, quien insiste en que tiene que mirar a otras partes de la vida y que a pesar de que su padre nunca obtuvo lo que quería, tenía lo que necesitaba: amor.

Mientras tanto, el Príncipe Naveen del país legendario Maldonia, llega a la ciudad con su mayordomo Lawrence. El príncipe ha sido reprendido por sus padres (el Rey y la Reina de Maldonia) por su estilo de vida del jazz y mujeriego, y tiene que casarse o conseguir un trabajo para ganarse la vida. Él planea casarse con Charlotte para ganar su fortuna. Los dos pronto conocen al Dr. Facilier, que convierte a Naveen en una rana y consigue que Lawrence se una a él en su plan para tomar el control de Nueva Orleans.

En el gran baile de disfraces La Bouff, Tiana se entera de que otro cliente (posiblemente un agente de bienes raíces) ha hecho una oferta más alta por el edificio que quería para su restaurante, y ahora se ha quedado sin nada a menos que le pueda superar para el miércoles. Después de haber renunciado a la esperanza, ella pide desesperadamente un deseo a una estrella, cuando Naveen rana aparece. Pensando que ella es una princesa, la convence de darle un beso para romper la maldición, y convertirlo en humano de nuevo, pero el conjuro sale mal y ella se convierte en una rana también.

Los dos son perseguidos, mientras que Lawrence utiliza un amuleto vudú para hacerse pasar por el príncipe y conquistar el corazón de Charlotte. Sin embargo, se requiere la sangre de Naveen para que funcione, por lo que Facilier envía a sus espíritus vudú para recuperar al príncipe, que ha escapado al bayou con Tiana. Él planea usar a Lawrence para que se case con Charlotte, entonces matar a su padre, Gran Papi, y apoderarse de Nueva Orleans, alimentando con las almas de los ciudadanos a sus "amigos" vudú.

En el bayou, Tiana y Naveen conocen a Louis, un caimán que quiere ser un músico de jazz, y Ray, una luciérnaga cajún que está enamorada de una estrella que ha nombrado Evangeline. Son llevados a ver a Mamá Odie, la sacerdotisa vudú buena, pero excéntrica, del pantano. En el camino, a pesar de sus diferencias anteriores, Naveen y Tiana se enamoran, aunque esta última decide ocultar sus sentimientos para perseguir su sueño de tener su propio restaurante.

Con el tiempo llegan a Mamá Odie, quien insiste en que necesitan profundizar más para conseguir lo que necesitan. Naveen se da cuenta de que esto significa estar con Tiana, pero Tiana malinterpreta esto con tener que trabajar aún más duro para su restaurante. Mamá Odie pone de manifiesto que para que los dos vuelvan a ser seres humanos, Naveen debe besar a Charlotte, que es la princesa del Mardi Gras, antes de la medianoche, cuando Mardi Gras termina. Se procede a volver a Nueva Orleans en el tiempo de enganchar un paseo en uno de los barcos fluviales. En el camino, Louis es reclutado por una banda de jazz, que piensan que Louis es sólo un hombre que lleva un traje de caimán. Por un malentendido, Naveen dice a Ray acerca de sus sentimientos por Tiana, y Ray no se sorprende. Mientras tanto, Naveen planea proponerle matrimonio a Tiana, pero a medida que pasan por el almacén que tiene planes para convertir en un restaurante, ella muestra más interés en su sueño que en él, y él piensa que no corresponde a sus sentimientos. Sabiendo que nunca será capaz de conseguir el dinero para el restaurante de Tiana, a menos que se case con Charlotte, Naveen decide casarse con Charlotte y darle su dinero a Tiana para que pueda abrir su restaurante.

Sin embargo, es secuestrado por los espíritus vudú y es llevado a Facilier, que lo encierra después de obtener una pequeña cantidad de su sangre. Mientras tanto, Ray le revela a Tiana que Naveen verdaderamente la ama y que quería a proponerle matrimonio. Tiana se apresura al desfile de Mardi Gras para encontrar a Lawrence (disfrazado de Naveen) casándose con Charlotte, habiendo re-alimentado el amuleto vudú. Pensando que es el verdadero Naveen, Tiana se escapa hacia un cementerio, con el corazón destrozado, y le dice a Ray que Evangeline es sólo una estrella y que en realidad nunca se encontrará con ella. Ray no parece creerle en absoluto, y pide disculpas a Evangeline en nombre de Tiana. Él se marcha y consigue liberar al verdadero Naveen y robar el amuleto, lo que causa que Lawrence reanude su verdadera forma y sea arrestado. Ray le da el amuleto a Tiana, diciéndole que corra y nunca deje que el Dr. Facilier se apodere del talismán, justo antes de Facilier fatalmente lo aplaste.

Sintiéndose atrapado, el Dr. Facilier le ofrece a Tiana todo lo que siempre quiso, incluyendo a su restaurante, así como su forma humana, pero Tiana se niega al darse cuenta de que el amor y seguir a su corazón es más importante que tomar el camino fácil, tal y como su madre había dicho. Luego rompe el talismán de Facilier, liberando a los espíritus de vudú que proceden a arrastrar a Facilier a su mundo por fallarles, dejando tras de sí una lápida con su nombre y cara de espanto grabados.

De vuelta en el desfile de Mardi Gras, Naveen le ofrece matrimonio a Charlotte, pero Tiana confiesa que prefiere tenerlo a él como una rana que tener su restaurante porque está enamorada de él. Charlotte ofrece darle un beso para que pueda casarse con Tiana, pero es demasiado tarde: Mardi Gras se ha acabado y Charlotte ya no es una princesa.

Louis encuentra a Ray herido, y lo lleva hasta la pareja. Él ve que Tiana y Naveen aún son ranas, pero están juntos y expresa su felicidad antes de morir. En el funeral de Ray, miran hacia arriba y ven que otra estrella ha aparecido junto a Evangeline, presumiblemente Ray.

Naveen y Tiana contraen matrimonio en el bayou en una ceremonia oficiada por Mamá Odie. Su beso los convierte de nuevo en seres humanos porque ahora Tiana es una princesa casada con la realeza. Los dos regresan a Nueva Orleans y recuperan el edificio al tener a Louis amenazando a los agentes de bienes raíces. Trabajan juntos y abren el restaurante de Tiana, que se denomina "La Mansión de Tiana", un negocio exitoso, donde Luis toca la trompeta en su banda "Firefly Five Plus Lou". La película termina con Tiana y Naveen besándose mientras las Estrellas Azules, Ray y Evangeline, centellean desde arriba.

Banda sonora
Lista de Canciones

#TítuloInterpretada Por
1"Never Knew I Needed"Ne-Yo
2"Down in New Orleans (Prólogo)"Anika Noni Rose
3"Down in New Orleans"Dr. John
4"Almost There"Anika Noni Rose
5"Friends on the Other Side"Keith David
6"When We're Human"Michael-Leon Wooley, Bruno Campos y Anika Noni Rose con Terence Blanchard
7"Gonna Take You There"Jim Cummings con Terrance Simien en el acordeón
8"Ma Belle Evangeline"Jim Cummings con Terence Blanchard
9"Dig a Little Deeper""Jenifer Lewis
10"Down in New Orleans (Final)"Anika Noni Rose
11"Fair Tale/Going Home"Randy Newman (Score)
12"I Know this Story"Randy Newman (Score)
13"The Frog Hunters/Gator Down"Randy Newman (Score)
14"Tiana's Bad Dream"Randy Newman (Score)
15"Ray Laid Low" (con una repetición de "Almost There")Randy Newman (Score) cameo de Anika Noni Rose
16"Ray/Mama Odie"Randy Newman (Score)
17"This is Gonna Be Good"Randy Newman (Score)

 

 Banda Sonora española

#TítuloInterpretada Por
1"Never Knew I Needed"Ne-Yo
2"Bienvenido a Nueva Orleans (Prólogo)"Chila Lynn
3"Bienvenido a Nueva Orleans"Jose María Guzmán
4"Almost There"Chila Lynn
5"Friends on the Other Side"Javier Gurruchaga
6"When We're Human"King Africa, Alex Ubago y Chila Lynn con Terence Blanchard
7"Gonna Take You There"Macaco (banda) con Terrance Simien en el acordeón
8"Ma Belle Evangeline"Macaco (banda) con Terence Blanchard
9"Dig a Little Deeper""Omara Portuondo
10"Down in New Orleans (Final)"Chila Lynn
11"Fair Tale/Going Home"Randy Newman (Score)
12"I Know this Story"Randy Newman (Score)
13"The Frog Hunters/Gator Down"Randy Newman (Score)
14"Tiana's Bad Dream"Randy Newman (Score)
15"Ray Laid Low" (con una repetición de "Almost There" en inglés)Randy Newman (Score) cameo de Anika Noni Rose
16"Ray/Mama Odie"Randy Newman (Score)
17"This is Gonna Be Good"Randy Newman (Score)

 

 Versión en Español - Latinoamérica

En algunos países de Latinoamérica se lanzó el soundtrack de La Princesa y el Sapo con las canciones dobladas al español, mientras que en otros se lanzó el soundtrack con las canciones en inglés.

 

 Lista de Canciones

#TítuloInterpretada Por
1"Never Knew I Needed"Ne-Yo
2"Ven a Nueva Orleans (Prólogo)"Paula Arias Esquivel
3"Ven a Nueva Orleans"Claudio Ledda
4"Llegaré"Paula Arias Esquivel
5"Influencia en el Más Alla"Víctor Trujillo
6"Lograremos ser Humanos"Francisco Cespedes, Mario Filio y Paula Arias Esquivel
7"Todos al Pantano"Arturo Mercado
8"Ma Belle Evangeline"Arturo Mercado
9"Trabaja Duro""Heidy Viciedo Quezada y Paula Arias Esquivel
10"Ven a Nuevo Orlenas (Final)"Paula Arias Esquivel
11"Cuento de Hadas / Camino a Casa"Randy Newman (Score)
12"Conozco ese Cuento"Randy Newman (Score)
13"Los Cazadores de Sapos / Cocodrilo Herido"Randy Newman (Score)
14"Un Mal Sueño de Tiana"Randy Newman (Score)
15"Ray Esta Grave"Randy Newman (Score)
16"Ray/Mama Odie"Randy Newman (Score)
17"Esto se Pondra Bueno"Randy Newman (Score)

 Producción

Disney había anunciado que Vacas Vaqueras sería su última película animada tradicional (2D) dentro de su canon. Sin embargo, después de la adquisición de Pixar a inicios del 2006, se reportó que Ed Catmull y John Lasseter, los nuevos líderes del departamento de animación, estaban interesados en volver a hacer animación tradicional en 2D.
Ron Clements y John Musker, directores de las películas La Sirenita y AladdínComic-Con de ese año, el animador de Disney Eric Goldberg confirmó que el compositor, ganador del Oscar, Alan Menken estaría a cargo de la música.
La película promete el regreso de los musicales tipo Broadway al estilo de los clásicos de Disney y de su resurgimiento a finales de los años 80 e inicios de los 90. Rhett Wickham reportó que John Lasseter pidió personalmente a Ron Clements y John Musker que escribieran y dirigieran la película, y que podrían escoger el tipo de animación a usar (tradicional 2D o en computadora 3D o CGI). Debido a que el antiguo sistema de producción de Disney, CAPS, es ya obsoleto, se tendría que desarrollar software nuevo y actualizado.
El 13 de noviembre de 2006 se reveló que Randy Newman, responsable de la música de las películas de Pixar, estaría a cargo de la música de la película, en lugar de Alan Menken. El nuevo letrista sería Glenn Slater. Este cambio se debió a que John Lasseter no quiso que Disney fuese repetitivo, ya que Menken se encontraba trabajando en otro cuento de hadas de Disney: Encantada.
El 1 de diciembre de 2006 se anunció el reparto de la película. La premisa de la película es la de un cuento de hadas (norte)moderno musical, ambientado en Nueva Orleans durante la era del Jazz durante la década de los años 20 del siglo XX. En esa ocasión se presentaron los personajes de la película, incluyendo a la protagonista de nombre Maddy.
En febrero de 2007, se anunció que Jennifer Hudson y Anika Noni Rose eran candidatas para obtener el papel protagónico en la película. También se supo que Alicia Keys contactó directamente al jefe de los estudios Disney, Dick Cook, pidiéndole el mismo papel. Después se reveló que Tyra Banks también había sido considerada para el mismo.
Durante la junta de accionistas anual de Disney, en marzo de 2007, Randy Newman y el Dirty Dozen Brass Band tocaron una canción de la película, titulada "Down in New Orleans" (Abajo en Nueva Orleans), mientras se mostraban diapositivas de las imágenes de pre-producción. El 19 de abril de 2007 se confirmó que Anika Noni Rose prestaría su voz al personaje de la Princesa Tiana. El 5 de julio de 2007 se reportó que Keith David haría la voz del Dr. Facilier, el villano de la historia. El 4 de agosto de 2008, se inauguró el sitio oficial en Internet, que incluye el primer trailer de la película El 8 de agosto de 2008 Rhett Wickham anunció los nombres de los diez supervisores de la animación de los diez personajes principales, en el sitio LaughingPlace.com.
Aunque ya se ha experimentado con animación sin papel con el cortometraje de Goofy titulado How to Hook Up Your Home Theater (Cómo conectar tu teatro en casa), los artistas de The Princess and the Frog usarán lápiz sobre papel, que después sería digitalizado (escaneado) en la computadora. Aunque el estudio ha desarrollado un nuevo proceso de animación a mano, como el uso de coloreado digital sin CAPS, el proceso de animación sigue siendo el mismo.
El 9 de mayo del 2009, el tráiler oficial de la película fue exhibido en el canal de televisión Disney Channel.

Repercusión

  • La película ha cosechado un gran éxito, siendo aclamada tanto por la crítica como por el público internacionalmente. Algunas críticas de EEUU dicen:
  • "Los diálogos son frescos e inteligentes, los temas atemporales, los ritmos son desenfrenados y el retorno a la animación clásica está bellamente realizado." (Betsy Sharkey: Los Angeles Times)
  • "The Princess and the Frog es la mejor película animada que ha hecho Disney en años." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
  • Otras críticas españolas dicen:
  • "Es impresionante (...) La electricidad que exhalan algunas de sus secuencias ya pueden figurar entre lo mejor de la historia de Disney." (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
  • "Virtuoso recital detallista (...) la sofisticación al servicio del clasicismo" (Jordi Costa: Fotogramas)
  • Además, ha sido un éxito de taquilla, ya que costó 105 millones de dólares, y ha recaudado en todo el mundo cerca de 270 millones de dólares.

  


Equipo de producción

Actividad
DirectorJohn Musker y Ron Clements
Productor ejecutivoJohn Lasseter
ProductorPeter Del Vecho
EscritoresRon Clements, John Musker y Rob Edwards
MúsicaRandy Newman





Reparto

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image




Doblaje México





Nombre
DescripciónActor/actriz de vozDoblaje en México
Princesa TianaLa heroína de la película. Una joven camarera y aspirante cocinera de 19 años que sueña con ser dueña de su propio restaurante algún día. Ella cree en el trabajo duro, no esperando a un príncipe por venir. En el transcurso de la película ella aprende que lo que quiere no es lo que necesita y lo que necesita es a sus amigos y Naveen. Al final, ella se casa con Naveen y abre su restaurante.Anika Noni Rose
Elizabeth Dampier (Tiana de Niña)
Mireya Mendoza, Paula Arias Esquivel (Canciones)
Itzel Mendoza González (Tiana de niña)
Príncipe NaveenUn príncipe sociable, despreocupado, y amante de la diversión que viene al barrio francés para la escena del jazz y del que Tiana y Charlotte se enamoran. Por ser nuevo en la ciudad, es convencido por el sospechoso Dr. Facilier a tomar un recorrido a su oficina, lo que resulta en una maldición, transformándolo en una rana. Naveen aprende a lo largo de la película que el dinero no lo es todo, pero los amigos y el amor sí, enamorandose así, de Tiana. A lo largo de la película se puede ver que se preocupa por ella y le hace un anillo de compromiso. Al final, se casa con ella y le ayuda a alcanzar su sueño de conseguir un restaurante. No está claro si sus padres han restaurado su fortuna. Su nombre es un nombre tradicional de la India.Bruno CamposMario Filio
Charlotte "Lottie" La BouffUna joven mimada débutante del sur, diva, y la mejor amiga de Tiana de 18 años de edad. A diferencia de muchos personajes mimados, Charlotte es realmente muy amable. Ella quiere desesperadamente casarse con un príncipe y ser una princesa. Charlotte es un poco lenta en descubrir exactamente lo que ha estado sucediendo en toda la película, pero aún apoya al 100% la relación de Naveen y Tiana.Jennifer Cody
Breanna Brooks (Charlotte de niña)
Leyla Rangel
Sara Paula Gómez Arias (Charlotte de niña)
Dr. Facilier2El antagonista principal de la película. Es un lector de palma y un practicante de vudú que engaña a Naveen (utilizando deliberadamente una engañosa jerga) en aceptar un acuerdo con él en que el príncipe se convierte en una rana (le pregunta a Naveen si el "verde" [que Naveen pensaba que era dinero] era lo que quería). Como Facilier explica en la película, sus poderes son limitados en que no puede conjurar cosas por sí mismo. También depende de sus "amigos del otro lado" que toman la forma de máscaras de vudú en su salón y con quien tiene que negociar para obtener favores. Al parecer, le debe algo a las sombras, presumiblemente su alma, pero nunca es realmente revelado. Le teme un poco a estos amigos y ofrece todas las almas del díscolo de Nueva Orleans después de que él se convierta en el hombre más rico de la ciudad. Al final, las sombras lo llevan a su mundo y muere como su cara y su nombre son grabados en una lápida. Su sombra parece tener una mente propia.Keith DavidVíctor Trujillo
Mamá OdieUna sacerdotisa vudú ciega de 197 años de edad que sirve como la hada madrina de la película. Ella vive en un viejo barco situado encima de un árbol de mangle gigante en el bayou y es dueño de una serpiente mascota llamada JuJu que sirve como su perro lazarillo y caña blanca. Ella cocina gumbo en una bañera enorme en su casa y, como Facilier con sus tarjetas, es capaz de ver el pasado, presente y futuro en sus remolinos. Su tema vudú es la luz del sol, en contraste con el tema de las sombras de Facilier.Jenifer LewisJoana Brito, Heidi Viciedo Quesada (Canciones)
RayUna luciérnaga cajún enferma de amor que conoce a Mamá Odie y se ofrece a ayudar a las ranas llegar a ella. Él está enamorado de la estrella azul que ha nombrado "Evangeline" y piensa que es otra luciérnaga. Él es asesinado por Facilier al final de la película, pero se une a su Evangeline.Jim CummingsArturo Mercado
LouisUn caimán cantante de jazz, que es cómico, maníaco, muy nervioso y toca la trompeta. Su sueño es convertirse en humano para que pueda unirse a una banda de jazz.Michael-Leon WooleyFrancisco Céspedes
JuJuEs una serpiente, mascota de Mamá Odie.

LawrenceEl valet de servicio pomposo y hastiado del Príncipe Naveen, quien es claramente molesto con las payasadas del despreocupado príncipe. En el fondo, él siempre ha estado celoso de la fama y vida de Naveen. Cuando los dos conocieron al Dr. Facilier, el mago diabólico vudú, le convence de convertirse en su aliado, después de haber predicho a través de las cartas del tarot que, en su futuro que sería "el hombre que siempre quiso ser". Después de aceptar la oferta, Facilier le dio a Lawrence un amuleto que contiene la sangre de Naveen que le permitió tomar la apariencia del príncipe. Lawrence procede entonces a la corte de Charlotte, como parte de su parte del trato. Sin embargo, justo cuando están a punto de casarse, el hechizo de Facilier se rompe y Lawrence vuelve a ser él mismo, dando lugar a su arresto.Peter BartlettHéctor Lee
Eli "Gran Papi" La BouffUn rico y agradable hacendado del sur y padre de Charlotte La Bouff.John GoodmanFrancisco Colmenero
JamesEl fallecido padre de Tiana. Un breve vistazo a una foto en la mesa de noche Tiana como adulta lo muestra en un uniforme militar. Una medalla adjunta sugiere que puede haber muerto durante la Primera Guerra Mundial.Terrence HowardOctavio Rojas
EudoraLa madre de Tiana.Oprah WinfreySimone Brook








  • Originalmente llamada "Maddy" en un principio y de profesión doncella. Ambos cambios fueron confirmados por la productora.
  • El villano en un principio se llamaba "Dr. Duvalier" e iba a ser un practicante de magia vudú. Se adaptó como un practicante de quiromancia y, además, brujo vudú.
  • En un principio el príncipe se llamaba Harry, cambios de última hora hicieron que se llamara "Naveen". 

Controversia

  • Hubo controversia cuando se reveló el nombre de la heroína de la película, quien es de herencia afro-americana, sería Maddy; normalmente una forma corta del nombre francés Madeleine. Algunas personas percibieron que el nombre del personaje era un estereotipo de una esclava ya que el personaje era una sirvienta de clase baja al servicio de un adinerado hombre de raza blanca. Se presentaron quejas de personas que consideraban esta situación racista.
  • El 20 de abril de 2007 la cadena de televisión E! reportó que el título de la película podría cambiar de The Frog Princess (La princesa rana) a The Princess and the Frog (La Princesa y la Rana), y que el personaje principal, Maddy, también sufriría un cambio de nombre. El 4 de mayo de 2007, el periódico USA Today publicó un artículo en el cual hacían referencia a la película con su nuevo título, y se referían al personaje principal con el nombre de "Tiana" en lugar de Maddy.
  • El 8 de mayo de 2007, la cadena de televisión BET y algunos sitios en Internet reportaron que Heidi Trotta, vocera de Disney, confirmó los nuevos nombres. Anunció que la Princesa Tiana sería una heroína en la tradición de las princesas de Disney y que los otros aspectos y personajes de la historia serían tratados con gran respeto y sensibilidad.
  • El mayo de 2009, Disney España anuncia el título oficial preventivo de la película Tiana y el sapo causando un gran rechazo en el público español haciendo que se inicie una recogida de firmas para que el título se mantenga fiel al título original.

 Premios

 Premios Óscar

AñoCategoríaPelículaResultado
2010Mejor película de animaciónRon Clements
John Musker
Nominados
2010Óscar a la mejor canción (Almost There)Randy NewmanCandidato
2010Óscar a la mejor canción (Down in New Orleans)Randy NewmanCandidato

 Premios Annie

AñoCategoríaPelículaResultado
2010Annie a la mejor película de animaciónRon Clements
John Musker
Nominados
2010Annie al mejor animación de personajesEric GoldbergGanador
2010Annie al mejor doblajeJen CodyGanadora
2010Annie a los mejores efectos de animaciónJames MansfieldGanador
2010Annie al mejor diseño de producciónIan GoodingCandidato





img664_02
img665_02
img6652_02
img666_03
img667_02
img668_02
img669_02
img670_02
img671
img672_03
img673_02
img674_03
img675_02
img676_03
img677_02
img678_02
img679_02
img680_03
img681_02
img682_02
Recherches personnages :
288_SM0187_02
289_SM0191_02
249_KG0209new
290_BS0572_02
A_finalball
0110charlotte03_02
BS0052_02
BS0439_02
254_0802duv01b_02
255_BS0025_02
256_SM0011_02
256A_SM0002_02
BM0174
MamaOdie_02
SM0045_02
RC0029
AB0024
AB0076
301_BS0527
BS0020_02
BS0007_02
298_BM0029
258_BS0001
259_BS0002

01_021_02
01_026_02
BM0202_02
300_Louis_02
305_MamaOdiesHouse2_02
307_MamaOdietreehouse_02
309_AB0074_02
314_CA0068_02
315_CE0043_02
317A_01_013R_02
AB0026_02
AB0060_02
AB0105
BM0134_02
Frogs_Bayou
Facilier_s_Lair
French_Quarter
Mama_Odie_02
Mardi_Gras_02
Masquerade_Ball_02
frog15
Frog_5


http://andthismakesaheartbeat.files.wordpress.com/2010/01/princess_and_the_frog.jpg
http://opininionesdecine.files.wordpress.com/2010/02/tiana-y-el-sapo-cartel1.jpg





































Basada libremente en el libro La princesa rana de E. D. Baker.


De Wikipedia

Trama 
Emeralda, alias Emma, es torpe con todo, incluyendo el toque mágico que heredó de los primeros siglos de brujas, y se ríe como una sirena de niebla. Cuando su madre le dice que tiene que casarse con el engreído príncipe Jorge, su peor enemigo, corre hasta el pantano. Allí se encuentra con el príncipe Eadric, convertido en una rana por una bruja. Emma le da un beso tratando de revertir el hechizo, pero su vida cambia del todo cuando, por el contrario, ella misma se convierte también en una rana. Emma y Eadric parten en busca de la bruja que convirtió al príncipe para que rompa el hechizo. Y así emprenden una aventura en la que Emma intenta salvar a Eadric y ella misma de ser para siempre unas ranas.




Y en el cuento El Príncipe Rana.

Cuento completo 

 Título: El Príncipe Rana
Autor: Wilhelm y Jacob Grimm


 En aquellos remotos tiempos, en que bastaba desear una cosa para tenerla, vivía un rey que tenía unas hijas lindísimas, especialmente la menor, la cual era tan hermosa que hasta el sol, que tantas cosas había visto, se maravillaba cada vez que sus rayos se posaban en el rostro de la muchacha. Junto al palacio real se extendía un bosque grande y oscuro, y en él, bajo un viejo tilo, fluía un manantial. En las horas de más calor, la princesita solía ir al bosque y sentarse a la orilla de la fuente. Cuando se aburría, se ponía a jugar con una pelota de oro, arrojándola al aire y recogiéndola, con la mano, al caer; era su juguete favorito.

Ocurrió una vez que la pelota, en lugar de caer en la manita que la niña tenía levantada, lo hizo en el suelo y, rodando, fue a parar dentro del agua. La princesita la siguió con la mirada, pero la pelota desapareció, pues el manantial era tan profundo, tan profundo, que no se podía ver su fondo. La niña se echó a llorar; y lo hacía cada vez más fuerte, sin poder consolarse, cuando, en medio de sus lamentaciones, oyó una voz que decía:

—¿Qué te ocurre, princesita? ¡Lloras como para ablandar las piedras!

La niña miró en torno suyo, buscando la procedencia de aquella voz, y descubrió a una rana que asomaba su gruesa y fea cabezota por la superficie del agua.

—¡Ah!, ¿eres tú, viejo chapoteador? —dijo—. Lloro por mi pelota de oro, que se me cayó en la fuente.

—Cálmate y no llores más —replicó la rana—, yo puedo arreglarlo. Pero, ¿qué me darás si te devuelvo tu juguete?

—Lo que quieras, mi buena rana —respondió la niña—: mis vestidos, mis perlas y piedras preciosas; hasta la corona de oro que llevo.

Pero la rana contestó:

—No me interesan tus vestidos, ni tus perlas y piedras preciosas, ni tu corona de oro; pero si estás dispuesta a quererme, si me aceptas por tu amiga y compañera de juegos; si dejas que me siente a la mesa a tu lado y coma de tu platito de oro y beba de tu vasito y duerma en tu camita; si me prometes todo esto, bajaré al fondo y te traeré la pelota de oro.

—¡Oh, sí! —exclamó ella—, te prometo cuanto quieras con tal que me devuelvas la pelota.

Pero pensaba para sus adentros: «¡Qué tonterías se le ocurren a este animalejo! Tiene que estarse en el agua con sus semejantes, croa que te croa. ¿Cómo puede ser compañera de las personas?»

Obtenida la promesa, la rana se zambulló en el agua, y al poco rato volvió a salir, nadando a grandes zancadas, con la pelota en la boca. La soltó en la hierba, y la princesita, loca de alegría al ver nuevamente su hermoso juguete, lo recogió y echó a correr con él.

—¡Aguarda, aguarda! —le gritó la rana—, llévame contigo; no puedo alcanzarte; no puedo correr tanto como tú!

Pero de nada le sirvió desgañitarse y gritar «cro cro» con todas sus fuerzas. La niña, sin atender a sus gritos, seguía corriendo hacia el palacio, y no tardó en olvidarse de la pobre rana, la cual no tuvo más remedio que volver a zambullirse en su charca.

Al día siguiente, estando la princesita a la mesa junto con el rey y todos los cortesanos, comiendo en su platito de oro, he aquí que plis, plas, plis, plas se oyó que algo subía fatigosamente las escaleras de mármol de palacio y, una vez arriba, llamaba a la puerta:

—¡Princesita, la menor de las princesitas, ábreme!

Ella corrió a la puerta para ver quién llamaba y, al abrir, se encontró con la rana allí plantada. Cerró de un portazo y volvió a la mesa, llena de zozobra. Al observar el rey cómo le latía el corazón, le dijo:

—Hija mía, ¿de qué tienes miedo? ¿Acaso hay a la puerta algún gigante que quiere llevarte?

—No —respondió ella—, no es un gigante, sino una rana asquerosa.

—¿Y qué quiere de ti esa rana?

—¡Ay, padre querido! Ayer estaba en el bosque jugando junto a la fuente, y se me cayó al agua la pelota de oro. Y mientras yo lloraba, la rana me la trajo. Yo le prometí, pues me lo exigió, que sería mi compañera; pero jamás pensé que pudiese alejarse de su charca. Ahora está ahí afuera y quiere entrar.

Entretanto, llamaron por segunda vez y se oyó una voz que decía:

—¡Princesita, la más niña, ábreme! ¿No recuerdas lo que ayer me dijiste junto a la fresca fuente? ¡Princesita, la más niña, ábreme!

Dijo entonces el rey:

—Lo que prometiste debes cumplirlo. Ve y ábrele la puerta.

La niña fue a abrir, y la rana saltó dentro y la siguió hasta su silla. Al sentarse la princesa, la rana se plantó ante sus pies y le dijo:

—¡Súbeme a tu silla!

La princesita vacilaba, pero el rey le ordenó que lo hiciese. De la silla, el animalito quiso pasar a la mesa, y, ya acomodado en ella, dijo:

—Ahora acércame tu platito de oro para que podamos comer juntas.

La niña la complació, pero se veía a las claras que obedecía a regañadientes. La rana engullía muy a gusto, mientras a la princesa se le atragantaban todos los bocados. Finalmente, dijo la bestezuela:

—¡Ay! Estoy ahíta y me siento cansada; llévame a tu cuartito y arregla tu camita de seda: dormiremos juntas.

La princesita se echó a llorar; le repugnaba aquel bicho frío, que ni siquiera se atrevía a tocar; y he aquí que ahora se empeñaba en dormir en su cama. Pero el rey, enojado, le dijo:

—No debes despreciar a quien te ayudó cuando te encontrabas necesitada.

La cogió, pues, con dos dedos, la llevó arriba y la depositó en un rincón. Pero cuando ya se había acostado, se acercó la rana a saltitos y exclamó:

—Estoy cansada y quiero dormir tan bien como tú; conque súbeme a tu cama, o se lo diré a tu padre.

La princesita acabó la paciencia, cogió a la rana del suelo y, con toda su fuerza, la arrojó contra la pared:

—¡Ahora descansarás, asquerosa!

Pero en cuanto la rana cayó al suelo, dejó de ser rana, y se convirtió en un príncipe, un apuesto príncipe de bellos ojos y dulce mirada. Y el rey lo aceptó como compañero y esposo de su hija. Le contó entonces que una bruja malvada lo había encantado, y que nadie sino ella podía desencantarlo y sacarlo de la charca; le dijo que al día siguiente se marcharían a su reino.

Se durmieron, y a la mañana, al despertarlos el sol, llegó una carroza tirada por ocho caballos blancos, adornados con penachos de blancas plumas de avestruz y cadenas de oro. Detrás iba, de pie, el criado del joven rey, el fiel Enrique. Este leal servidor había sentido tal pena al ver a su señor transformado en rana, que se mandó colocar tres aros de hierro en torno al corazón para evitar que le estallase de dolor y de tristeza. La carroza debía conducir al joven rey a su reino. El fiel Enrique acomodó en ella a la pareja y volvió a montar en el pescante posterior; no cabía en sí de gozo por la liberación de su señor.

Cuando ya habían recorrido una parte del camino, oyó el príncipe un estallido a su espalda, como si algo se rompiese. Volviéndose, dijo:

—¡Enrique, que el coche estalla!

—No, no es el coche lo que falla, es un aro de mi corazón, que ha estado lleno de aflicción mientras viviste en la fontana convertido en rana.

Por segunda y tercera vez se oyó aquel chasquido durante el camino, y siempre creyó el príncipe que la carroza se rompía; pero no eran sino los aros que saltaban del corazón del fiel Enrique al ver a su amo redimido y feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario