El emperador y sus locuras/ Las locuras del emperador (2001)



De Wikipedia

The Emperor's New Groove
Título El emperador y sus locuras (España)
Las locuras del emperador (Latinoamérica)
Ficha técnica
Dirección Mark Dindal
Dirección artística Colin Stimpson
Thomas Cardone
Producción Randy Fullmer
Diseño de producción Paul A. Felix
Guión Chris Williams
Mark Dindal
Música John Debney
David Hartley
Sting
Montaje Tom Finan
Pam Ziegenhagen
Reparto David Spade (Emperador Kuzco / Narrator)
John Goodman (Pacha
Eartha Kitt (Yzma
Patrick Warburton (Kronk
Wendie Malick (Chicha
Kellyann Kelso (Chaca
Eli Russell Linnetz (Tipo
Bob Bergen (Bucky the Squirrel)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2001
Género Animación
Fantasía
Duración 78 minutos
Compañías
Productora Walt Disney Pictures
Distribución Buena Vista



The Emperor's New Groove, cuyo título fue traducido El emperador y sus locuras en España y Las locuras del emperador en Hispanoamérica, es una película de Disney de animación tradicional del año 2001 dirigida por Mark Dindal. El estreno oficial fue el 15 de diciembre de 2000.

Trama  

La película está inspirada vagamente en elementos de típicos del imperio de los incas y del paisaje de los Andes en Perú. Sin embargo, también entremezcla iconos de culturas peruanas costeñas, como Chimú. Mezcla costumbres mexicanas, como la piñata y sus bailes. Utilizan carretas y los incas no conocieron la rueda.
Kuzco es un joven emperador Inca, arrogante y egocéntrico al que su envidiosa tutora, Yzma, convierte en una llama, cuando la intención verdadera era envenenarlo. Abandonado en la selva, la única posibilidad que tiene de regresar a casa y seguir gobernando reside en un bondadoso campesino llamado Pacha.

 

Premios 

  • Annie (2001)


    • Outstanding Individual Achievement for Character Animation
    • Outstanding Individual Achievement for Voice Acting by a Female Performer in an Animated Feature Production
    • Outstanding Individual Achievement for a Song in an Animated Production
  • Artios


    • Best Casting for Animated Voiceover - Feature Film
  • BFCA Award


    • Best Song
  • Bogey Award

Además, tuvo diversas candidaturas a otros premios entre los que destaca el Oscar a la Mejor canción por My Funny Friend and Me.




España 

En la versión para España se pueden escuchar en las voces de:
  • Ángel Garó - Emperador Kuzco
  • Roser Cavallé - Yzma
  • Pepe Mediavilla - Pacha
  • David García Vázquez - Kronk
  • María Jesús Nieto - ChiCha
  • Olivia Caneda - Chaca
  • David Balas - Tipo
  • Antonio Fernández Sánchez - Rudy
  • Pedro Ruy-Blas - Cantante

 

México  

En la versión doblada en México para Hispanoamérica los personajes tienes las voces de:
  • Jesús Barrero - Emperador Kuzco
  • Lourdes Morán - Yzma
  • Mario Sauret - Pacha
  • Rubén Cerda - Kronk
  • Rebeca Patiño - Chicha
  • Anaís Portillo - Chaca
  • Raul Garduno - Tipo
  • Esteban Siller - Rudy


- Créditos Técnicos:
  • Estudio de Doblaje: Doblaje Audio Traducción S.A. de C.V., México D.F.
  • Director de Doblaje: Ricardo Tejedo
  • Doblaje al Español Producido por: Disney Character Voices International, Inc.




Personajes/Actores de doblaje

 
 
 
 

 





  • La esposa de Pacha "Chika" estaba embarazada. De acuerdo con los comentarios del DVD, esta es la primera vez que en las películas de Disney muestran a una mujer embarazada.
  • Kuzco como llama, Pacha, Yzma, Kronk y mayordomo de Kuzco, aparecen en la serie House of Mouse.
  • Cuando Kuzco y Pacha abren el estante donde están todas las pociones de Yzma, no encuentran la que sirve para transformarse en humano, detrás de ellos esta Yzma y Kronk e Yzma les dice "Acaso buscaban esto" y ella se levanta la falda , Pacha y Kuzco hacen una mueca de asco y luego se ve que cuando se levanta la falda hay una espada en su pierna. Lo mismo que pasa en Las Locuras de Kronk, solo que esta vez con una moneda.
  • En la versión hispanoamericana, Arath de la Torre fue llamado para hacer el papel de Kuzco, para generar un mayor número de espectadores pero en una semana hizo un doblaje bastante malo según el propio director, por esto fue llamado Jesús Barrero y en un día hizo el doblaje del personaje.
  • Al final de la película cuando Kronk está con su tropa y con Yzma (convertida en gato) enseguida de ella esta un niño que al parecer no aparecen sus chanclas en los pies y en cambio en los otros niños si hay chanclas en sus pies.
  • La película sus nombres y varias cosas están basadas en los Incas por ejemplo el nombre de Kuzco proviene del valle Cuzco de los Incas también el nombre de Pacha es de un indígena de los Incas que se llamaba Pachaca además de que el palacio de Kuzco es como un palacio Inca.
  • A lo largo de toda la película, no se mencionan a los incas ni al Perú en alguna manera.


EL PROYECTO Y SUS MODIFICACIONES EN LA HISTORIA



Este proyecto data de 1994 y se basaría en el cuento original danés, The Emperor's New Clothes, de Hans Christian Anderssen. Así el concepto original era de un musical de estilo tradicional y sería dirigida por Roger Allers (Co-director de "El Rey León").
En un principio este proyecto se llamaba "Kingdom of the Sun" y posteriormente pasó a llamarse "Kingdom IN the sun", con Roger Allers como director y Randy Fullmer como productor. Entre este equipo de producción de Allers, se encontraba el reconocido animador, Andreas Deja, que era el supervisor de animador de la bruja Yzma; y el músico pop Sting, quien tras el éxito de la banda sonora de Elton John para "El Rey León", fue convencido para que escribiera algunas canciones para la película.


Aquí podemos encontrar una pieza única de este proyecto, como es el diseño original de la villana Yzma y su canción original (Snuff out the light) para el proyecto, junto con la estupenda animación preeliminar de Deja:


LA HISTORIA
Pacha era un despreocupado chico de 18 años con buen corazón, que era idéntico al emperador Manco (Kuzco). Sting escribió la canción "Walk the Llama Llama" que Pacha iba a cantar cuando lideraba su trío de llamas camino abajo de la montaña e iban de camino al mercado. Uno de los inconvenientes que le pusieron a esta canción fue que la inteligente letra de Hartley era demasiado sofisticada, para un ingenuo campesino que nunca usaría frases como "panorama" o "the perfect fashion statement".


Manco había crecido aburrido con ser el gobernador de su reino de la montaña, por eso cuando él se encuentra con el amable pastor de llamas que es su alma gemela, decide escapar de sus obligaciones de estado para cambiar de lugar. Desafortundamente, una bruja llamada Yzma que tiene sus propios planes, convierte a Manco en una llama que no puede hablar, por eso Pacha debe continuar la farsa.


La situación se vuelve más complicada cuando Manco es traicionado, la sirvienta Nina, encuentra que el arrogante y altivo emperador es ahora amable y divertido. Ella se encuentra a sí misma dibujada en el aparentemente nuevo emperador. Pacha también se encuentra enamorado de Nina incluso cuando ella ya está prometida con el emperador.


Sting escribió la canción "One day she'll love me" que iba a aparecer en la mitad de la película donde Nina y Pacha se encuentran en una fiesta en el palacio y los dos intentan combatir sus crecientes atracciones del uno frente al otro.


Yzma había sido una vez increiblemente bella en la corte real Inca. Sin embargo, el tiempo y el sol le ha robado su buena apariencia. Yzma comienza a sumergirse en las artes oscuras en un intento de recuperar su belleza ya que piensa que es el sol el que se la robado.
Ella quiere apagar todas las luces de la Tierra liberando al demonio, Supai quien es una fuerza de la oscuridad, que pretende apagar el sol para siempre. En un mundo bloqueado en eterna oscuridad, Yzma siente que su gran belleza será finalmente recuperada.


LA PRODUCCIÓN
A pesar de todo, este proyecto jamás llegó a realizarse debido a graves problemas en su producción. Los ejecutivos intentaban que el argumento del proyecto se modificara para que fuera más original y también hubo un problema de una ausencia en la dirección del proyecto. Así, los primeros work-in-progress de la película, generaron pocas respuestas positivas de los altos ejecutivos, por lo que se contrató a Mark Dindal (Director de Los Gatos no Bailan de Warner Bros), con la esperanza de que Dindal peleara lo épico de Allers., todavía sin afectar a la historia. El resultado fue que Dindal y Allers empezaron a hacer dos películas diferentes con Dindal peleando sus escenas hacía la comedia y Allers peleando sus escenas hacía el drama.


El jefe por entonces de Disney Michael Eisner y los ejecutivos no estaban satisfechos con su irregular historia debido al tibio recibimiento del público en el pase de prueba y al lento ritmo de su producción. Sin embargo, en un principio los ejecutivos eran reaccios a intervenir debido al gran éxito cosechado por Allers en "El Rey León", el cual había tenido también problemas durante la producción. De hecho, la mayoría del equipo de Allers tenía completa fé y confianza en el director, quien estaba determinado a crear una dramática epopeya de la talla de "El Rey León".



En el verano de 1998, estuvo claro que "Kingdom of the Sun" no seguía en producción para ser estrenada en el verano del 2000 como inicialmente se planeaba. En este periodo, uno de los ejecutivos de Disney, irrumpió en la oficina de Randy Fullmer y afirmó enojado que la película debía de terminarse a tiempo ya que había ya acuerdos firmados con algunas empresas como Coca Cola o McDonalds para que se encargarán de la promoción de la misma en el verano de 2000. Cuando Fullmer se lo comunicó a Allers, Allers admitió que la producción se estaba retrasando, pero que estaba seguro que con una extensión de entre 6 meses-1 año, él podría completar la película. Cuando Fullmer se negó a conceder esa extensión solicitada por Roger, este abandonó el proyecto.







Loïc Rastout
LR001_2Bcopy    LR012_2Bcopy
LR031_2Bcopy    LR032_2Bcopy
o
Paul Felix
PF001_1    PF030_1_2Bcopy_01    PF030_1_2Bcopy_02
PF030_1_2Bcopy_03    PF038_2Bcopy    PF097_2Bcopy_01
PF097_2Bcopy_02   
o
Tom Cardone
TC001_2_01    TC001_2_02    TC007
TC013    TC014
o
Robh Ruppel
RR002    RR004_2Bcopy    RR010_2Bcopy
RR180_2Bcopy    RR197_2Bcopy