(Clásico Honorífico) Victoria por el dominio aéreo (1943)



De Wikipedia

Victory Through Air Power
TítuloVictory Through Air Power
Ficha técnica
DirecciónPerce Pearce
James Algar
Clyde Geronimi
Jack Kinney
ProducciónLarry Fessenden
Roger Kass
Mike King
Mike S. Ryan
Claude Wasserstein
GuiónMaj.Alexander P. Seversky (libro)
Perce Pearce (dirección de la historia)
T. Hee (adaptación de la historia)
Erdman Penner (adaptación de la historia)
William Cottrell (adaptación de la historia)
James Brodero (adaptación de la historia)
George Stallings (adaptación de la historia)
Jose Rodriguez (adaptación de la historia)
MúsicaEdward H. Plumb
Paul J. Smith
Oliver Wallace
EditorJack Dennis
FotografíaRay Rennahan
RepartoAlexander de Seversky
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año1943
Idioma(s)inglés
Compañías
ProductoraWalt Disney





INTRODUCCIÓN:

Victoria por el dominio aéreo es un largometraje animado cinematográfico producido en 1943 por Walt Disney Productions. Es el séptimo largometraje animado producido por Walt Disney, después de Saludos amigos y antes de Los tres caballeros. La película fue estrenada en cines en Estados Unidos el 17 de julio de 1943.
El largometraje animado (nominado al Oscar por su música) es un documental propagandístico sobre la Segunda Guerra Mundial. La película, basada en el libro homónimo del Mayor Alexander P. de Seversky, es hasta ahora el único largometraje animado producido por los estudios de animación Disney que no es incluido en la colección oficial de “Los Clásicos”, misma que reúne todos los largometrajes animados producidos por el legendario estudio. Es quizás su temática bélica el motivo por el que dicho filme ha permanecido prácticamente entre las sombras desde el momento posterior a su exhibición en cines en la década de los 40’s.



SINOPSIS:
En 1942, ya en plena Segunda Guerra Mundial, los acontecimientos no son muy favorables para los Aliados. Tanto Alemania como Japón se han hecho fuertes detrás de sus escudos de territorios conquistados.
El ingeniero aeronáutico y piloto Mayor Alexander P. de Seversky, autor del libro “Victory through air power”, defiende y argumenta su teoría de que la única forma de ganar la guerra es potenciar la creación de aviones de largo alcance que permitan bombardear el corazón del imperio japonés desde bases en territorio norteamericano, unificando el potencial aéreo bajo un mando único.


  



VERSIÓN EN ESPAÑOL:

Hasta hace poco se creía erróneamente que el largometraje sólo se había exhibido en territorio estadounidense, sin embargo, un póster promocional en español de la época delata que el largometraje fue exhibido por lo menos alguna vez en territorio de habla hispana bajo el título “Victoria por el dominio aéreo”.






Todo parece indicar que dicha exhibición contó con comentarios en español, es decir, sobre las voces originales, se sobrepusieron voces en español, más no se elimino el audio original.

 















EN DVD:

Por muchos años, el largometraje permaneció oculto a los ojos del espectador, solamente una parte de su metraje que relata la historia de la aviación había sido exhibida posteriormente por televisión y una que otra breve secuencia ilustrativa.
Fue hasta el 18 de mayo del 2004 que Disney decide comercializar el largometraje por primera vez dentro del ámbito del mercado domestico, dentro de la colección Walt Disney Treasures. Específicamente, la película es incluida como parte del “material adicional” del DVD “Walt Disney on the front line”.



Anteriormente, el largometraje también había sido lanzado en blanco y negro en DVD, pero no por parte de Disney, lanzamiento que pasó prácticamente desapercibido para el público general. Ninguno de los dos lanzamientos incluye el idioma español como opción de audio o subtítulos.



POLÉMICA:
Por su contenido, hay quien juzga este largometraje como “maldito” dentro de la filmografía Disney, acusando al estudio de desviar su misión de entretener sanamente al público familiar. Muchos no consideran acertada la decisión de Walt Disney de producir dicho largometraje, ya que dicen “ensucia” la sana imagen de la compañía.
Aún así, son pocos los que realmente se han detenido a ver el largometraje, ya que su exhibición tanto en cine como en DVD se ha visto siempre limitada por las circunstancias. Es también por este motivo que no falta quien catalogue a este largometraje animado como un largometraje de acción viva, aun cuando las normas oficiales de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences dictan que se trata de un largometraje animado en toda regla, mismo que a decir verdad, incluye algunas cortas secuencias de acción viva, pero nunca estas llega a opacar a la animación del filme.




Gracias por su trabajo de investigación a los usuarios del foro: Gaucho_Goofy, pepito-grillo y Tinkerbell-5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario