(Clásico Honorífico) The reluctant dragon (1941)




Para 1941, el joven Disney, quien comenzó con nada más que un sueño y todo el empeño en realizarlo, ya había dado muestra de su maestría en el séptimo arte al dar vida (sí, eso, dar vida) a los más grandes Clásicos de la industria dentro del ámbito de la animación. Expertos, artistas, críticos y el público en general se preguntaban ¿qué era eso que Walt tenía que convertía en oro todo lo que tocaba?


Disney estaba dispuesto a resolver esas dudas. El 20 de junio de 1941, Walt Disney Productions presentaba al público en general, su más reciente producción de largo metraje, y por primera vez, una estelarizada por actores de carne y hueso. Robert Benchley interpretaría a un distraído y poco visionario sujeto, que a regañadientes de su mujer, acude a Walt dispuesto a venderle una historia para que Disney la convirtiera en su próximo hit.

Nana Bryant (interpretando a la esposa de Benchley) y Robert Benchley.
Benchley, a quien lo que menos le interesaba era venderle la historia a Walt, con una curiosidad como la de cualquier fan de Disney, y una suerte que muchos envidiaríamos, hace un recorrido por los Estudios Disney y poco a poco va descubriendo como es que se realizaban, en ese entonces, las fabulosas historias animadas de Disney.

Florence Gill (voz de Madame Clara Cluck) y Clarence Nash (voz del Pato Donald) interpretando "Martha".
Más que un simple documental sobre la realización de un filme de animación, The reluctant dragon es una película que, de manera entretenida, nos ilustra sobre como funcionaban los Estudios Disney por aquel entonces.


Casey Jones Junior.

Al fondo, la Cámara multiplano en funcionamiento. En frente, Robert Benchley y Frances Gifford interpretando a Doris.
A propósito, la película inicialmente se nos presenta en blanco y negro, pero el accidental ingreso de Benchley al departamento Cámaras, es el pretexto idóneo para la llegada del color a la pantalla.
Aunque se trataba de su primer largometraje de acción en vivo, los estudios incluyen importantes secuencias animadas, que al fin de cuentas, era lo mejor que sabían hacer.

Donald nos muestra como cobra vida un personaje animado.
Estrellas como el Pato Donald, Goofy o el entrañable trenecito de Dumbo, Casey Junior, participan en este filme. Otras estrellas como Bambi, hacen su debút animado en la pantalla grande.

Goofy en "How to ride a horse".
Cabe destacar que The reluctant dragon incluye dentro de su metraje, el corto animado de Goofy How to ride a horse, mismo que no se estrenaría de manera independiente en cines hasta 1950.

Story boards de "Bebé Weems".
Otros segmentos animados dentro del largometraje es el protagonizado por Casey Junior en donde se nos muestra como se le pone sonido a una película de animación. Donald y Bambi, con una pequeña participación, dan muestra de como un dibujo da la apariencia de estar en movimiento sobre fondos a color. Un asombrado Benchley es testigo de una supuesta futura producción de Disney cuyo título sería "Bebé Weems" y demuestra como una buena historia atrapa, incluso desde su concepción en el story board. Finalmente, el Dragón Chiflado hace su aparición dejando a más de uno con la boca abierta.

El gran encuentro entre Benchley y Walt Disney. A la derecha Humphrey interpretado por Buddy Pepper.
Sin lugar a dudas, sin importar los resultados obtenidos, la excursión por los Estudios Disney es una experiencia que Robert Benchley nunca olvidará.


Sir Giles, el niño y el Dragón Chiflado en una amena charla.

CRÉDITOS:
Título original: The reluctant dragon.
Título en español: Desconocido*.
Producido por: Walt Disney Productions.
Animación producida por: Walt Disney Productions.
Distribuido por: RKO Radio Pictures.
Fecha de estreno: 20 de junio de 1941.
Basado en: "The reluctant dragon" de Kennet Grahame.
Protagonizado por: Robert Benchley y Barnett Parker (voz del Dragón Chiflado).
Partitura de: Frank Churchil y Larry Morey.
Dirección: Alfred L. Werker.
Dirección en secuencias animadas: Hamilton Luske.
Pais: Estados Unidos de América.
* Aunque dentro de la misma película hacen referencia a la historia principal como "El dragón chiflado" se desconoce si ese fue el título del largometraje al estrenarse en cines hispanos, incluso, no hay referencias que indiquen que el largometraje llego a exhibirse en países de habla hispana, aún cuando existe un reciente doblaje en español el cual se comercializa exclusivamente en DVD en Estados Unidos para los miembros del Disney Movie Club.

EN DVD:
El largometraje integro en DVD estuvo disponible por primera vez en el 2002 en Estados Unidos dentro de la colección "Walt Disney Treasures", caracterizada por condensar en cada volumen, verdaderos tesoros de la compañía Disney. Lamentablemente dicha versión no incluía idioma español y no se editó en ningún país de habla hispana.

En el 2007 se editó por primera vez en DVD y de manera individual el largometraje, con idioma español (al parecer un re-doblaje) pero de manera exclusiva para los miembros del Disney Movie Club en Estados Unidos. Aún así, se pueden encontrar copias de segunda mano a la venta por Internet.


PREGUNTAS FRECUENTES:

¿The reluctant dragon es un cortometraje?
R =
No, es un largometraje (tiene una duración de 74 minutos aproximadamente). Por su naturaleza semi-segmentada, muchos años después, Disney decidió comercializar uno de sus segmentos animados a modo de cortometraje en video.
¿The reluctant dragon es un documental?
R =
No descaradamente. Si bien, su objetivo es mostrar a la gente como es que Disney daba vida a sus proyectos, la película tiene una trama principal que sirve de pretexto para que la misma cumpla su función.
¿The reluctant dragon es un largometraje segmentado al estilo de Fantasía?
R =
No descaradamente. Al ser una película de acción viva con animación, esta última se presenta no combinada con la realidad, sino de manera separada en una pantalla o con una poco de imaginación, lo que de cierta forma segmenta la película.
¿The reluctant dragon es un Clásico Honorífico?
R =
Sí, en toda la extensión de la palabra, si consideráramos "Los Clásicos Honoríficos" un listado oficial. Recordemos que dicho listado es una invención de España. La misma incluye los largometrajes de acción viva producidos por Walt Disney Prodcutions con animación del mismo estudio.
¿Es recomendable The reluctant dragon a todo el público?
R =
Sí eres fan de Disney, por supuesto que sí. Si eres un amante del cine, creo que es una buena oportunidad de ver como es que se realizaban las películas en aquel entonces, pero de una forma no tan seria ni rigurosa. Si simplemente sientes curiosidad por como se hacían las películas animadas en aquellas épocas, la película te parecerá divertida a ratos, no tanto en otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario