Robin Hood (1973)


De Wikipedia

Robin Hood
TítuloRobin Hood
Ficha técnica
DirecciónWolfgang Reitherman
ProducciónWolfgang Reitherman
GuiónKen Anderson
MúsicaGeorge Bruns
RepartoRoger Miller
Phil Harris
Andy Devine
Peter Ustinov
Terry-Thomas
Brian Bedford
Monica Evans
Carole Shelley
Pat Buttram
Roger Miller
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año1973
GéneroAnimación
Duración83 minutos
Compañías
ProductoraWalt Disney Pictures
DistribuciónBuena Vista
Presupuesto$1,500,000
Recaudación$9.500.000



Robin Hood es un película de animación producida por The Walt Disney Company dirigida por Wolfgang Reitherman. La película se basa en la popular novela del mismo nombre, usando animales antropomórficos en lugar de personas, siendo parte de los clásicos animados de Disney. Fue estrenada en Estados Unidos el 8 de noviembre de 1973. La película recibió el prestigioso premio Golden Screen en 1976.


Sinopsis
La película es narrada por un juglar pollo llamado Alan-a-Dale que describe la vida de Robin Hood y Little John fuera de la ley, habitando el bosque de Sherwood, robando a los ricos y dando el fruto de aquellos robos a la gente pobre de Nottingham. Ellos son constantemente perseguidos por el sheriff de Nottingham y sus hombres, los cuáles se encuentran bajo las órdenes del príncipe Juan, él cuál se ha hecho con el poder en Inglaterra luego de que su siervo Sir Hiss hipnotizara al rey Ricardo y lo enviara a las Cruzadas. En el relato, Juan pasa por Nottingham, recogiendo los impuestos, y son engañados por Robin y Little John al disfrarzarse de mujeres adivinas.
Robin Hood se encuentra enamorado de Lady Marian, que comparte sus sentimientos, aunque no se han visto durante años. Una oportunidad para su reencuentro surge cuando el príncipe John anuncia un torneo de tiro con arco, en el cuál el ganador recibirá un beso de Marian y una flecha de oro. Robin entra en el torneo disfrazado de cigüeña parlanchín de Devonshire y compite contra el Sheriff de Nottingham y otros. Robin logra la victoria, pero su disfraz es descubierto por el príncipe Juan, quien ordena que su ejecución. Little John, que se encuentra disfrazado como duque, amenaza al príncipe Juan, comenzando una batalla entre Robin, Little John y soldados del príncipe Juan. Robin y Marian se reúnen, y la gente del pueblo se refugia en el bosque de Sherwood donde ironizan la figura del príncipe Juan como "rey pelele"
Enfurecido por esto, el príncipe Juan aumenta los impuestos a cantidades imposibles y todos los que no pueden pagar son encarcelados. El sheriff visita a las iglesia del fraile Tuck en dónde roba dinero de una caja de limosnas, enfureciendo al fraile Tuck, y provocando un ataque por parte de éste hacia el Sheriff, lo que conduce a su arresto. El príncipe Juan decide ejecutar al fraile Tuck, lo que llevó a Robin y Little John a rescatarlo. En la noche antes de colgar al fraile Tuck, Robin le roba una gran cantidad de dinero de imposiciones al príncipe Juan, mientras que Little John libera Fray Tuck y a los aldeanos del pueblo. El sheriff se enfrenta a Robin en el castillo del príncipe Juan, provocando un incendio en éste. Robin se ve obligado a huir a la torre del castillo, cayendo en un río. Él sobrevive, con gran enfado del príncipe Juan, y la destrucción del castillo que perteneció a la madre amada de Juan, lo que lo envía por encima de la locura.
Más tarde, el rey Ricardo indulta a Robin y a Little John, y obliga al príncipe Juan, Hiss y al Sheriff a hacer trabajos forzados. Finalmente Robin y Lady Marian contraen matrimonio en la iglesia del fraile Tuck.

El doblaje en español (1973) estuvo a cargo del mexicano Edmundo Santos. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana.
PersonajesEE. UU.en México (1973)
Alan-A-Dale (Gallo)Roger MillerJosé Manuel Rosano
CocodriloCandy CandidoFrancisco Colmenero
Conejita SisDana LauritaRocío Brambila
Conejita TagalongDora WitakerTony Assael
Conejito SkippyBilly WhitakerEdmundo Santos, Jr.
Fraile TuckAndy DevinePedro de Aguillón
Lady KluckCarole ShelleyMaría Santander
LeloKen CurtisArturo Mercado
Little JohnPhil HarrisTin Tan
Mama ConejaBarbara LuddyGenoveva Pérez
OttoJ. Pat O'MalleyEsteban Siller
Príncipe JuanPeter UstinovCarlos Riquelme
Ratón sacristanJohn FiedlerLuis Bayardo
Rey RicardoPeter UstinovFrancisco Colmenero
Robin HoodBrian BedfordRafael del Río
Sheriff de NottinghamPat ButtramFrancisco Colmenero
Sir HissTerry-ThomasJosé Manuel Rosano
Srta. MarianMonica EvansDiana Santos
Srta. Marian (canción)Nancy AdamsXimena
Tiro ListoGeorge LindseyLuis Bayardo
Tortuga TobyRichie SandersGloria Martha Obregón




KARH001

Image7

MKtnails4

RH1

RH3

RH4

WEIGHT1

WEIGHT2
Image43

MKtnail2
2princes_02
Kahl4

MKtnail1

MKrhino

RHlineup




No hay comentarios:

Publicar un comentario